antonia gonzález alarcón





proyectos




dónde crecen los claveles
exposición individual
LOOT Gallery, Ciudad de México
2019

- un día me di cuenta que sólo había visto claveles cortados

El clavel rojo se ha introducido en la memoria colectiva como un símbolo, en un acto íntimo de recuerdo de la pérdida y de honor del presente. La historia no es un texto hecho de palabras, es un entramado de carnes. Quienes vivieron la historia la reviven en el cotidiano, se refleja en sus vidas, costumbres, relaciones y estructuras. La historia es el pasado, la memoria es el presente.

La exposición Dónde crecen los claveles es una reflexión en torno a los procesos de luto y homenaje en el cotidiano, de un pasado lleno de pérdidas: de la niñez, de la paz, de un amigo; en episodios políticos opresivos.

La memoria y el duelo son partes vitales del proceso de sanación afectiva. Hay un puente del pasado al presente en el afecto, lo que se recuerda, o no, se enmarca dentro de un entramado más allá del tiempo y de la biología. El ímpetu por honrar lo perdido y sanar el presente debe ser reconocido y admirado; son aquellas personas las que trabajan por conciliar sus carencias con el presente.

Los claveles crecen en los bordes de la memoria, en la resistencia del olvido.

Esta exposición es en homenaje a mi madre, mi familia, y todas las personas afectadas por la dictadura militar chilena que buscan vivir en paz.

Escucha la pieza sonora amanecer en barnechea